La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés definitivo a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, al confirmar que deberán pagar más de 48 mil millones de pesos en créditos fiscales relacionados principalmente con el ISR de los años 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.
Durante la sesión del pleno, las ministras y ministros rechazaron siete amparos promovidos por compañías del consorcio, entre ellas Totalplay, Tiendas Neto y otras vinculadas a TV Azteca. Con este fallo, quedan firmes los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había determinado tras diversas auditorías.
SAT celebra el fallo; Grupo Salinas acusa arbitrariedad
Tras la resolución, el SAT aseguró que el fallo es un triunfo para “el cumplimiento de la ley y la justicia fiscal”, subrayando que se trata de un proceso técnico, no político.
Por su parte, Grupo Salinas respondió con un comunicado en el que calificó la decisión como “un atropello jurídico que lastima al Estado de derecho”, y adelantó que recurrirán a instancias internacionales para apelar la resolución.
Un caso que marcará precedente
Los adeudos confirmados por la Corte —que superan los 48 mil millones de pesos— representan uno de los procesos fiscales más grandes en la historia reciente entre el Gobierno federal y un conglomerado empresarial.
Expertos en derecho fiscal señalan que la decisión de la Corte podría marcar un precedente en litigios de grandes contribuyentes y en los criterios sobre compensaciones, deducciones y reestructuras empresariales.
¿Qué sigue?
Aunque el fallo es definitivo en México, Grupo Salinas aún podría llevar el caso ante tribunales internacionales, aunque dichos organismos no tienen injerencia directa sobre resoluciones del Poder Judicial mexicano.
Mientras tanto, el SAT deberá definir los mecanismos para la ejecución del cobro.